h1

¿Qué es la propuesta mcd?

Se trata de establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009. Algo que pueda reunir los intereses ciudadanos y demuestre de forma tangible los beneficios de la democracia.

Se trata de una lección de democracia en la práctica de y para los ciudadanos. Que nos dé cuenta de nuestro poder y sea un claro mensaje de nuestro mandato para la clase política.

Que el mínimo común denominador de las ofertas de campaña de cualquier partido o candidato sea la de reducir el congreso federal: a un diputado por distrito electoral (300) y a un senador por entidad federativa (32), y desaparecer para siempre y de una vez a los plurinominales de todas las legislaturas.  Destinando los ahorros derivados a ciencia y tecnología.

Eso sería lo general. Los puntos de la propuesta son 6:

1) Reducción del número de diputados a 300.

Que cada puesto desaparecido de un legislador se convierta, con todas sus prerrogativas, en uno nuevo para un científico avocado al tema de la conservación ambiental, alimentación o estudios sobre energía.

2) Disminución de la cámara alta a un solo senador por estado.

 Y que esos recursos se les otorguen a las escuelas de educación superior que presenten los mejores programas de investigación en tales temas. 

3) Cancelación de seguros médicos privados de legisladores y funcionarios públicos.

Que acudan al ISSSTE o que paguen un servicio privado de sus bolsillos no de los nuestros. Y que el ahorro derivado se destine a becas de posgrado en ciencias.

 

4)  Disminución de la subvención para  los    partidos políticos a la mitad. 

Habiéndose reducido el número de candidatos y además siendo sido ya exentados los partidos de pagar los tiempos en los medios masivos de comunicación. Ese dinero debiera liberarse para financiar becas de excelencia en el grado medio superior de educación técnica. 

5) Desaparición de candidatos plurinominales de todas las legislaturas. 

Que los ciudadanos de cada estado decidan en qué invertir mejor esos recursos. 

6) Limitar a 3 las fechas de elecciones para un sexenio. 

Disminuyendo el tiempo para confrontaciones políticas y aumentando el tiempo para los acuerdos.

Para ver la presentación de la idea en video haz click aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA

21 comentarios

  1. Por favor cambien los colores de background y fuente, o cambien el tema completo, en muchos displays en mi oficina se tornan muy agresivos a la vista.

    Gracias.


    • Hola Hugo:
      Gracias por la observación. Ya nos la habían hecho antes, e hicimos algunos cambios. Pero parece que el problema persiste. Dado el caso volveré a pedir ayuda a un amigo. Yo soy daltónico y me cuesta un tanto elegir los colores más adecuados.
      Saludos.
      Gabriel Glz.


  2. Practicamente considero una propuesta viable e inteligente que de una u otra forma incita a la mejora academica de los futuros profesionistas del pais los cuales en estricto estan ignorados en politica asi como un uso razonado de los recursos que se destinana a politicos que en estricto nisiquiera desquitan el salario que Nuestros impuestos les ofrecen.

    Muchas felicidades por dicha propuesta cuenten con este servidor para apoyarla..


    • Hola:
      Muchas gracias, muy bienvenido.

      Un abrazo.

      Atte

      Gabriel Glz.


    • Oooooooooooooorale no que muy ñero?, te expresas bastante bien, lo único que te falta es mejorar tu ortografía (en cuanto a acentuación) lo demás está genial y obviamente también apoyo la propuesta…


      • Ey Lau, ese comentario tiene una carga muy fuerte de estereotipos que tambien sería bueno empezar a eliminar no? No juzgues por la apariencia, menos aún por foto en internet. Saludos!


  3. que partidos apoyan la propuesta?


  4. Me parece intersante, muy agradable ver que por fin podemos ver propuestas enfocadas a la educación, debemos invertir mas en educación, es la clave para poder tener ciudadanos mas inteligentes y mas compormetidos con su país.

    Eliminar la ociosidad, también debemos eliminar la apatía, el pueblo mexicano siempre ha sido muy apático, debemos participar más, ser mas proactivos.

    Me uno su moviemiento, cuentne conmigo y quiero involucrarme mas.

    Saludos


  5. La principal razón por la que los diputados y senadores no prestan atención a las necesidades y propuestas de los ciudadanos, es debido a que deben su posición en las elecciones a su partido y no a los ciudadanos, nada de esto pasaría si existiera la reeleccion de diputados y senadores. Esto hace que deban mostrar resultados de sus acciones a los ciudadanos que representan y aumenta la rendición de cuentas en todos los aspectos. desde el uso de dinero publico hasta por la vacaciones que se toman. Entonces los ciudadanos elegiríamos poner a los políticos que nos hacen caso y representan y quitar a los que no. ademas que se lograría la profesionalización de estos.

    Saludos


    • Hola:
      Por supuesto que la reelección sería un derecho que beneficiaría a nuestra democracia. Coincidimos plenamente. Pero es un tema que no sólo divide opiniones, sino que sigue generando un franco rechazo de la mayoría.
      Por eso no lo consideramos para elaborar una propuesta que convoca a reunir fuerzas respecto a un mínimo consenso.

      Saludos cordiales
      Gabriel Glz
      propuestamcd@yahoo.com.mx


  6. Hola!

    Acabo de enterarme de su propuesta y me pareció muy interesante. Es esperanzador ver que hay gente que esta realmente interesada y comprometida con su ciudadanía, me uno a su movimiento y espero ser de ayuda!
    Me gustaría saber cuáles candidatos han apoyado la propuesta o que han opinado de la misma.

    Saludos y ánimo!

    Alejandra Miranda


    • Hola:
      Tanto gusto. Eres muy bienvenida. Si la propuesta de convence no eres parte del movimiento: el movimiento eres tú.

      Hasta el momento solo un candidato, del partido Convergencia del distrito 13 de Jalisco se comunicó para manifetarnos su acuerdo. Le contestamos que lo avalara mandando una respuesta en video al que nosotros subimos a youtube (por si tú no lo has visto, es este: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA). Pero eso no ha pasado.

      También candidatos panistas se mostraron interesados y se comprometieron a contactarnos para llegar a algo. Pero todavía no lo hacen.

      Del Partido Social Demócrata nos han escrito haciéndonos saber su acuerdo parcial con la propuesta, les respondimos que la suscribieran públicamente aun con sus acotaciones. Pero lo tal no ha pasado.

      Lo que sigue ahora es que algún medio de comunicación se comprometa a preguntarle pùblicamente a los líderes de los partidos si es que suscriben o no la Propuesta Ciudadana del mcd. Facilitándonos a los ciudadanos el reconociminento y por tanto la elección.

      En W Radio nos han prometido espacio para la propuesta en varias ocasiones, para cerrárnoslos después con distintos argumentos. Este último viernes (5 de junio) nos llamaron para que plantearamos la propuesta en la emisión del Weso (a las 6 de la tarde) pero de último momento nos cancelaron.

      Nos afirmaron que el lunes (8 de junio) sin falta darían espacio a la propuesta. Sin prejuzgar nada, nosotros estamos convocando a todos los interesados en que la propuesta salga al aire, que llamen a W Radio al teléfono en cabina: 53272020. Pidiendo informen sobre la Propuesta Ciudadana del mcd. De tal manera que sepan del interés del público por saber de ella, y que sea menos probable que nuevamente la dejen fuera del aire.

      Así que te pido llames cuantas veces puedas a la W y que sintonices el 96.9 a las 6 pm este lunes. Y si puedes invitar a otros a que hagan lo mismo, sería estupendo.

      Más formas de participar las puedes encontrar en: Como colaborar. Aquí mismo. Además ahora mismo te estamos enviando uno de los correos promocionales a la dirección e que aparece junto a tu nombre. Para que lo difundas entre tus contactos.

      Y por supuesto para cualquier idea que tengas para promover la propuesta este espacio queda a tu disposición.

      Y sí, es esperanzador, encontrarnos con gente como tú dispuesta a comprometerse con su país. Y sabes, en una de esas, nos podríamos dar cuenta que somos sino una mayoría, sí una masa critica capaz de transformar significativa y favorablemente nuestra realidad.

      Te mando un abrazo.

      Atte
      Gabriel Glz
      propuestamcd@yahoo.com.mx


  7. Ya era hora de que alguien materializara el descontento universal contra los sátrapas políticos, mil gracias don Gabriel y no le afloje… Su propuesta concreta es señal de que ya no son quejas solamente, y coincide básicamente con la de otros movimientos igualmente inteligentes (www.basta10.com). Hay que pasar la bola!


    • Hola:
      Claro que no le aflojo, o mejor dicho: no le aflojemos. Recuerde que si la propuesta del mcd le convence, es tan de usted como mía. Y sabe, la coincidencia con otros planteamientos no es casual. Pues esta iniciativa se diseñó (desde hace má de dos años) considerando las probabilidades de acuerdo entre un número significativo de ciudadanos de distintas filiaciones políticas. Pero con algo en común: cariño a México.

      Le envío un saludo cordial y entusiasta.

      Atte

      Gabriel Glz
      propuestamcd@yahoo.com.mx


  8. Me parece muy correcto, creo que es hora de tomar decisiones que realmente ayuden al crecimiento del pais y no de unos cuantos.

    Cuenten conmigo y aqui andamos!


    • Hola Abel:

      Pues muy bienvenido, si estás de acuerdo con la propuesta: es tuya.

      Un abrazo
      Atte
      Gabriel Glz
      propuestamcd@yahoo.com.mx


  9. cuando yo sea presidenta reduciré toooooooooooooodos los salarios (incluyendo el mío) y nada de trabajadores ineptos y sin estudios. Elq ue quiera un buen puesto que se lo gane a pulso por lo que sabe y no por conocer a alguien que le dé el puestesito.


  10. La propuesta SUENA muy bien, pero hay cabos que no estan muy bien asentados, vr. gr. ¿Por ejemplo pq eliminar en su totalidad a los plurinominales? alguna responsabilidad y utilidad deben tener (aunque actualemente no la lleven a cabo) para que se hayan creado. No me digan que solo se crearon por capricho de los partidos!

    Todos los recortes de presupuesto que proponen SUENAN bien, pero tb suenan demagógicos. Creo que habría que transformar esas propuestas en acciones, en “cómo” lograr eso q se propone.

    ¿Votar por el candidato que lo apoye? Nadie lo hace y si lo hace no hay forma de reclamar el incumplimiento.

    Saludops


    • Gerardo:
      La justificación teórica para las representaciones proporcionales es darle un espacio a las minorías. Pero en la realidad son precisamente los plurinominales los que atienden a las cúpulas de los partidos por encima de las demandas de la ciudadanía ya no digamos las minorías, pues deben a las primeras su cargo, y no a los electores.

      En su momento esta representación fue una válvula que permitió al régimen de partido de estado regular a la oposición a través de compartirle un poco de las prebendas del poder. En democracia no tienen ya sentido.

      Pero te invito a que sigas dudando de lo que yo te afirmo, hagas tus propias pesquisas y saques tus propias conclusiones. Elige a cualquier partido de los grandes y revisa su lista de plurinominales, y ya tu concluirás si es que sirven primero a sus partidos, o a los ciudadanos.

      En cuanto a los recortes, te pueden sonar demagógicos, pero no lo son. Quienes tienen la facultad de modificar así el presupuesto, y de reasignarlo son precisamente nuestros legisladores.

      En cuanto la inversión de los recursos a ciencia y tecnología en temas ambientales y de energía. Es apostarle al desarrollo participando de la construcciòn de una nueva economía. Estos planteamientos son coincidentes con los de Bill Clinton respecto hacia donde la economía norteamericana tiene que ser dirigida.

      En efecto, no hubo candidato dispuesto a apoyar la propuesta. Y no hay reelección para sancionarlo de esa manera. Pero tenemos la libertad de expresión y de asociación para evidenciarlo. Y seguir impulsando la propuesta. Esto no se acaba el día de las elecciones.

      Saludos nuevamente.

      Gabriel Glz.


  11. Es tan buena la propuesta que el PRI ya la aceptó.


    • Hola NG:
      ¿Podrías precisar a lo que te refieres?

      Saludos cordiales

      Gabriel Glz.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: