h1

La propuesta del mcd en el Diario de Chiapas

mayo 20, 2009
Diario de ChiapasESTIGMA SOCIAL.
Por bienestar de México, políticos deben cambiar casaca
José Luis Roque Popomeyá

Samy David, caminando

Llaman a la ciudadanía
Atención candidatos

Las fechas para las elecciones están muy cerca. Ante esto, partidos políticos han iniciado su lanzamiento de candidatos a diputado federal. Por cierto acusamos de recibo la presentación de su página promocional de Samy David David, quien a tambor batiente ha iniciado su trabajo en pos del triunfo electoral.
Sin embargo, llama la atención por ejemplo, un correo que circula por el mundo del internet, denominado “Mínimo Común Denominador” (MCD), que es lanzado como una propuesta ciudadana. Y que desde febrero, circuló por todo baja california norte y sur.
Dicho documento, invita a la ciudadanía a hacer valer el voto, y recuerdan que la clase política en funciones, depende del erario público, del pago de los impuestos de cada mexicano, y  por lo tanto, no pueden (en apego a la moral y los valores éticos) manejarse de forma arbitraria. Sin embargo lo hacen, basta ver con las leyes que hace no más de diez días, fueron aprobadas.
Según los datos llamado, Mínimo Común Denominador, que aparentemente lo encabeza una organización ciudadana, proponen reducir el número de senadores a uno por Estado, contrario a lo anterior, representa en cierta forma duplicidad, confabulación de los propios partidos con la hegemonía económica, debido a que representa para los “representantes políticos”, mayor riqueza, canonjías económicas, que dada las condiciones actuales del país, va en detrimento del erario de la nación, recursos que bien pueden destinarse al ámbito educativo, o al incremento de investigadores científicos, prueba de la necesidad de ello, es la anterior contingencia de salud pública.

La Traza

Sin salirnos del referido documento, lleva una dedicatoria para las elecciones del próximo mes de julio, y se fundamenta en seis puntos, que la verdad, queda para reflexionarlo tanto por la sociedad como por la parte política, que trillada nuevamente se vuelca en ofrecimientos vacíos y vestimentas de lobos con piel de oveja.
Son seis puntos que buscan incidir en una agenda ciudadana común, para exigir a los representantes de los partidos políticos y las instancias correspondientes, la lleven a cabo:
1.- Reducción de número de diputados de 500 a sólo 64, que equivalen a tener sólo 2  legisladores por cada entidad. Que cada puesto desaparecido (436), de un legislador se convierta con todas sus prerrogativas, en uno nuevo para un científico avocado al tema de la conservación ambiental, alimentación o estudios sobre energía.
2.- Disminución de la Cámara alta a un solo senador por Estado. Que esos recursos vayan a las instituciones educativas que presenten los mejores programas de ciencia aplicada en los temas referidos.
3.- Cancelación de los Seguros Médicos privados de legisladores y funcionarios públicos. Que acudan al ISSSTE o que paguen un servicio privado de sus bolsillos, no de los nuestros. Y que el ahorro derivado se destine a becas de posgrado en ciencias.
4.- Disminución de la Subvención a los partidos políticos a la mitad. Y dirigir esos recursos para becas de excelencia en el grado medio superior de educación técnica.
5.- Desaparición de los candidatos plurinominales en todas las legislaturas. Que los ciudadanos de cada Estado, decidan a que destinar los recursos que se ahorren, y
6.- Limitar a tres las fechas para elecciones en un sexenio. Reduciendo de enfrentamientos políticos y aumentando el de los acuerdos.
Según, la referida propuesta es de quien desee hacerlo suyo, y aparentemente no está en contra de nadie, sino más bien, de tener mejores representantes, ser mejores ciudadanos y procurar una vida democrática de mejor calidad.

Señal

En pocas palabras, trata de establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009. Algo que pueda reunir los intereses ciudadanos y demuestre de forma tangible los beneficios de la democracia.
Según el documento que según conocedores, data desde agosto del 2008,  propone dar una lección de democracia en la práctica de y para los ciudadanos. Que dé cuenta del poder ciudadano y sea un claro mensaje del verdadero mandato para la clase política.
Como quien dice, que se deje de maniqueísmo electoral.

La traza

Sobre lo anterior, la sociedad está cansada de ver la complacencia y complicidad, prostitución al mejor postor de los políticos, que por cierto, deja mal paradas sus propuestas de campaña.
No puede continuarse esa cínica complicidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: