h1

Voto Nulo: Voto Bulo

El voto nulo y el tío Lolo.

 El voto nulo, el voto bulo, se basa en una falacia, tan perniciosa como autocomplaciente: los políticos son los malos y nosotros los buenos. Eso no es más que  un cuento de niños  con el que nos confortamos. Y nos engañamos

Somos  adictos a una ominosa ganancia secundaria: ellos, los políticos, son los culpables de todo, y quienes debieran arreglarlo. Nosotros, menores perpetuos no; nunca. Rehuimos a nuestras responsabilidades a costa de nuestro desarrollo.

Se conforma  así un acuerdo nacional que se engendra en una relación de complicidad codependiente. Que requiere de participantes dispuestos a abusar y a ser abusados.

 Somos victimas propiciatorias de nuestra propia indefensión. Somos esclavos mentales de un régimen autocrático que ya no existe más.

 Anulando el voto, somos los mismos mexicanos que devolvían voluntariamente sus tierras al patrón en la época de Cárdenas. Anularnos voluntariamente haciendo inefectivo  nuestro derecho a elegir. Es tirar al caño el legado del Dr. Nava, Madero, Octavio Paz y Heberto Castillo.  Y de muchos otros, con los que estamos en deuda.  

 Si la abstención equivale a un tiro en el pie de la soberanía popular. El voto nulo es el suicidio ciudadano. Atentar contra las vías electorales para acceder al poder, allana el camino a las soluciones de fuerza y de violencia.

 Es propio del pensamiento mágico infantil, creer que con un gesto, más bien un berrinche, todo cambiará, y para bien, de un día para otro. Pues papá gobierno ahora sí lo arreglará, pues ahora sí nos escuchará y nos hará caso.

 El ogro filantrópico ha muerto. Es tiempo de los ciudadanos.

 Seguir cambiando a este país requiere: perseverancia, inteligencia y paciencia. México, no se transformará súbitamente. Votar en blanco, o marchar de blanco no bastan. Hacen falta:   compromiso, madurez y tolerancia a la frustración.

 Nuestros representantes son un reflejo de nosotros; muestran como somos, y esa imagen nos repugna. Romper el espejo no mejorará nuestra apariencia. Pero si nos pone en riesgo de cortarnos.

 Además y como un asunto no menor, es importante señalar que la fantasía del voto nulo, como la mayoría de las fantasías, valora sus alcances por encima de sus posibilidades en la realidad.  Y entre los elementos del contexto que desestiman los de la fantasía anulista están ni más ni menos que los derechos de otros ciudadanos iguales a ellos. Pues reclaman para sí poderes metaconstitucionales arrogándole a su voto nulo-mágico  el poder de nulificar el poder del sufragio efectivo de otros electores con exactamente los mismos derechos.

 Es decir, un voto anulado no vale más que un voto efectivo. Así que alguien, o que algunos, decidan  no ejercer su derecho a elegir, no invalida el derecho de otros ejercer su soberanía, la soberanía popular, a través de representantes electos democráticamente.  Los votos nulos por muchos que estos sean, no anulan una elección.

 En concreto, si alguien quiere no ejercer su derecho a elegir anulando su voto es libre de hacerlo. Pero lo tal no da licencia a nadie para pasar por encima del derecho de otros a elegir a sus representantes.  El respeto al derecho ajeno es la paz. El estar muy enojado, muy desilusionado, o muy mal informado;  no confiere privilegios especiales para ningún individuo o grupo. Las elecciones se legitiman con un solo voto, porque éste representa el derecho de un ciudadano. El pretender lo contrario,  es atentatorio al derecho legítimo de ese, o esos ciudadanos, que sí acudieran a votar.

 Una alternativa: el voto consensual.

 Entonces, ya es tiempo que demos cara a una verdad y que nos hagamos cargo. Nuestros representantes muestran quiénes somos, lo que más nos molesta es que son un reflejo fiel de nosotros. O tal vez lo más preciso y crudo es que más que repudiar sus privilegios, los ambicionamos. Tal vez nuestra ira contra ellos tenga mucho más que ver con la envidia. Que con la justicia.

 Romper el espejo que muestra nuestra mala, o verdadera cara, no mejorará nuestra apariencia. Hay que construir a partir de los ciudadanos que somos y con los políticos que tenemos. No hay más. Hay que ser críticos con ellos y con nosotros mismos. Evitar la denigración, renunciar a las soluciones mágicas. Y aprender a tolerar la frustración.

 Enfrentamos   la paradoja de depender de: partidos, políticos y congresistas. En los que asertivamente no confiamos, para afianzar nuestra incipiente democracia.

La  opción es la de apoyar a nuestras instituciones, particularmente al Congreso de la Unión, pero estableciendo fehacientemente el mandato ciudadano.

Si los votantes logramos concordar en  una  propuesta ciudadana con  mínimo común denominador. Aceptable para gente con distintas ideologías. Reuniríamos una fuerza superior a la de los políticos para imponerles nuestra voluntad.

 En la democracia mandamos los ciudadanos. Es cuestión de utilizar nuestras prerrogativas: libertad de expresión, libertad de asociación, y sufragio efectivo; de manera inteligente. Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política.

 Actualmente nos movemos a la usanza del régimen no democrático. Los políticos siguen llevando la jefatura y mantienen el control de la vida nacional. Nos la pasamos reaccionando, es tiempo de tomar la iniciativa.  Es preciso subvertir ese orden.

Se trata de imponer la agenda ciudadana a los políticos. De establecer un Mínimo Común Denominador (mcd) para el voto ciudadano para las elecciones de Julio 2009.

Condicionemos conjuntamente nuestro voto, condicionemos a nuestros políticos a nuestra voluntad. Hagamos que para que cualquier partido o candidato puedan siquiera aspirar a contar con nuestro voto, se comprometan con una propuesta mínima: reducir el congreso a la mitad y destinar el ahorro derivado a ciencia y tecnología.

Que es  algo en lo que gente de todos los signos bien podría estar de acuerdo. Y de lograrlo, podríamos demostrar el poder que otorga la democracia a los ciudadanos comunes en hechos tangibles.

Y la reducción del número de legisladores podría fortalecer el vínculo de los ciudadanos con sus representantes, al hacerlos más visibles, reconocibles.

Además facilitaría mejores (s)elecciones futuras de entre los candidatos. Y haría más posible la auditoria ciudadana, por tanto la rendición de cuentas.

Así, a través del poder del sufragio efectivo, podríamos mejorar sustancialmente la calidad del trabajo de nuestras legislaturas y por tanto de nuestra democracia.

La cuestión es  hacer lo pertinente para asegurarnos que quienes nos representen, representen lo mejor, y no lo peor de nosotros.

 En eso consiste básicamente la propuesta del mcd. Establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009.Un mínimo común denominador que pueda concitar el acuerdo de ciudadanos de filiaciones diversas. Sobre el tipo de país y democracia que estamos dispuestos a construir.

Estos son los puntos de la agenda ciudadana que proponemos como mínimo común denominador para exigir a cambio del voto consensual en las elecciones del 2009:

 1) Reducción del número de diputados a 300.

Que cada puesto desaparecido de un legislador se convierta, con todas sus prerrogativas, en uno nuevo para un científico avocado al tema de la conservación ambiental, alimentación o estudios sobre energía.

2) Disminución de la cámara alta a un sólo senador por estado: de 128 a 32.

Y que esos recursos se les otorguen a las escuelas de educación superior que presenten los mejores programas de investigación en tales temas. 

3) Cancelación de los seguros médicos privados de legisladores y funcionarios públicos.

Que acudan al ISSSTE o que paguen un servicio privado de sus bolsillos no de los nuestros. Y que el ahorro derivado se destine a becas de posgrado en ciencias.

 4) Disminuir la subvención a los partidos políticos a la mitad.

Habiéndose reducido el número de candidatos y además siendo sido ya exentados los partidos de pagar los tiempos en los medios masivos de comunicación. Ese dinero debiera liberarse para financiar becas de excelencia en el grado medio superior de educación técnica. 

5) Desaparición de candidatos plurinominales en todas las legislaturas.

Que los ciudadanos de cada estado decidan en qué invertir mejor esos recursos. 

6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio

Disminuyendo el tiempo para confrontaciones políticas y aumentando el tiempo para los acuerdos.

5 comentarios

  1. bien dicho! la realidad de la politica mexicana es simple… Los politicos llegan hasta donde los ciudadanos les permitimos… y vaya que les hemos permitido mucho… a llegado el momento en que el pueblo exige ser escuchado… sus propuestas son basicamente la vox populi que pocas veces exige…


  2. No la realidad politica, no solo la mexicana, es mas compleja que la reduccion de la lucha entre los buenos y malos.
    la realidad politica refleja no solo el hartasgo de los ciudadanos de a pie respecto de las politicas publicas sino tambien el intento de recuperacion de la esfera publica y en cierto sentido de la soberania. Que ha sido copada por una clase especifica, la clase politica, siendo esta esfera publica natural a toda la sociedad y base fundamental de la politica.
    Refleja un intento de restablecer una democracia y no la plutocracia o partidocracia que actualmente es la forma de gobierno real del pais.
    lla reduccion de las camaras a los numeros propuestos arriba, simplemente provocaria que la capacidad de creacion de leyes y la posibilidad que los ciudadanos intervengan en ello se redusca aun mas, cerrando aun mas el circulo politico y excluyendo a los ciudadanos, la reduccion de los plurinominales debe de ser una prioridad, pero su desaparicion, ya que no se podria llevar a cabo ciertos proyectos de ley sin diputados especializados como los que tienen deteminados partidos, que son por ejemplo diputados medicos, o economistas y que sus puestos son plurinominales presisamente por la especializacion requerida.
    la reduccion a 100 diputados plurinominales y en otros 400 los de representacion directa nos daria una camara baja suficientemente capas, la reduccion de los salarios, de los diputados y no su cantiddad es lo que se debe de regulr mas,ya que su cantidad esta calculada de acuerdo al numero de habitantes que hay y no al tamaño de los distritos.
    lLa cancelacion del seguro privado es una buena propuesta los diputados deberian entrar dentro del sistema de salud publica y pagar impuestos como todo trabajador e incluyo ene sta propuesta la reduccion del fuero constitucional a diputados y senadores en caso de investigacion penal contra ellos.
    La reduccion del presupuesto destinado a los partidos politicos si bien muy necesaria, no es la solucion por exelencia a nuestra democracia excluyente, la aceptacion de candidatos ciudadanos que puedan como la constitucion dice votar y ser votados es requerida para poder tener politicos fuera de una clase cerrada, por supuesto la fiscalisacion de los gastos de campaña encargada a un instituto independiente de los partidos, para asegurar que todos los recursos sean justificables. tanto de candidatos de partidos politicos como de independientes.
    y por supuesto la creaccion de un calendario electoral sexenal para evitar gastos innecesarios de campaañas.
    si bien la realidad politia no es simple, tampoco es insostenible, se puede cambiar, mediante el regreso de la politica a la esfera publica, de seguirse cerrando el circulo de politicos corre el peligro este pais de volver realidad el estado fallido que ya esta sonando e nuestros oidos.


  3. La lectura de este blog es una porquería, porque no se lee bien, tiene que cambiar el contraste entre fondo y caracteres.

    En pocas palabras no termine de leer lo que quiere decir el autor, porque no quiero que me duela la cabeza.


  4. Quien esta coordinando todos estos esfuerzos? No es un movimiento ciudadano espontaneo! Una demanda ciudadana es la transparencia y por ello es indispensable y obligatorio que mcd sea transparente en quien coordina, quien impulsa, donde se ubican, quien es responsable de todo el movimmiento, cuantos recursoso cuenta, de donde salen los recursos?

    Todo ello es necesario para dar credibilidad y fuerza a esta iniciativa, de lo contrario se ira desvaneciendo con el tiempo.

    Saludos y ojala den respuesta pronta!


    • Gerardo:

      Efectivamente no es algo espontáneo. Pero no existe una coordinación, ni una representación. Sé que es un poco difícil de concebir para algunos, pero tampoco se trata de un movimiento. Es una idea premeditada como de apropiación.

      Yo he invertido algo de mi dinero y mucho de mi tiempo. He contado con la ayuda directa de algunos conocidos, y de varios otros desconocidos. Pero la idea ha sido movilizada príncipalmente por gente con la que yo no he tenido contacto, ni siquiera por la red. Los más han sido los enterados vía correo electrónico que se han apropiado de la idea.

      Te cuento que los slides y mensajes que más circularon no los generé yo, y se pueden identificar los primeros porque tienen otra canción en vez de la de Fito y/o un cartel de la Ley de Herodes; y los segundos porque usan las siglas de mcd en mayúsculas. Hay quieres de hecho se dieron la libertad de modificar la propuesta y en vez de dejar a los senadores en 32 optaban por conservar dos por estado (64)y así la circularon. Y siguen recorriendo la red otras derivaciones.

      Te sonará increíble, y tengo claro que se trata de algo extraordinario, y así lo valoro. El planteamiento original trató de interpelar a la conciencia ciudadana y en gran medida, simple y sencillamente, lo tal funcionó. Aunque no así con los comunicadores.

      Nunca se ofreció nada a cambio. No siquiera la pertenencia a un grupo o movimiento. Y todo se dio a partir de una premisa muy sencilla: te propongo una idea que puede favorecer a la construcción de nuestra democracia, si te convence es tuya, haz por ella para lo que tu interés, voluntad y creatividad te alcancen.

      No hay una ubicación definida porque no somos una organización, es decir no hay reuniones. En mi caso a veces le dedico tiempo a esto desde mi oficina/consultorio (soy psicólogo clínico y comunitario) y otras desde mi casa.

      Y mucha gente, como tú ahora mismo, se sintió interpelada. Y se la apropió.

      Saludos

      Gabriel Glz.

      Ps
      Te sugiero revises el apartado intitulado: Táctica y estrategia.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: