h1

Táctica y Estrategia

Táctica y estrategia.

La promoción a la propuesta mcd correrá por dos vías. La de los “comunes”, que no seríamos más que nosotros los ciudadanos ordinarios. Y la de los “notables”: intelectuales, comunicadores y opinócratas en general.

La táctica tiene sustento en cuanto sea posible que tanto los “comunes” como los “notables” nos apropiemos de la idea por ser concordante con nuestro parecer.

Lo importante es el acuerdo con idea en lo general. Que no es más que la enunciación de lo que muchos en lo particular pensamos.

El denominador común es imponer la agenda ciudadana, reducir el congreso y establecer el mandato ciudadano. Nada menos que demostrar a través de la práctica, la relevancia de preservar nuestra democracia y a la vez consolidarla

Se espera que los “comunes” al hacerla propia la aderecemos y que la propaguemos tanto como nuestro entusiasmo e imaginación nos permita.

Para eso está el blog: para publicar convocatorias y eventos. Para promoción de la propuesta. Se usarán todas las opciones de internet: cadenas de correos, videos, etc. Y todas las ideas que gente conocida y desconocida pueda generar y proponer a través del Blog para realizarlas en ese u otros espacios.

Hay un apartado, intitulado Como participar en donde los interesados podrán conocer las ideas de otros para promover la propuesta. Y claro para proponer las suyas. Todas serán bienvenidas siempre y cuando no impliquen ataque o denuesto contra persona o institución alguna.

Los “comunes” serviremos de replicadores, y los “notables” de aceleradores. Pero los “comunes” podemos pasar de replicadores a aceleradores si nos agrupamos, y más aún, si formamos grupos de interés específicos. Por ejemplo, si representantes de universidades apoyan la propuesta para procurarse los fondos para sus programas de investigación.

En el caso de los “notables”, es que ellos lo propaguen a su nivel y con otros notables.
Con ellos hay una meta concreta: que tantos medios y comunicadores como sea posible, aborden el tema de la propuesta ciudadana el día de inicio de las campañas electorales.

De tal manera que sea un tema imposible de desconocer por los candidatos. Y así obligar a los partidos a comparecer ante nuestra postura consensual. Y a sopesar las consecuencias de atender sus intereses por sobre los nuestros. Al reconocer el riesgo que corren de quedarse sin votos, y la posibilidad de perdérselos si nos ignoran. Así como la oportunidad de apropiarse de las votaciones de aquellos se desentiendan de nuestra propuesta.

En lo que se acerca el día del inicio de las campañas, es menester que los ciudadanos difundamos la idea entre la gente en general. Para cuando los intelectuales y opinócratas la aborden, la opinión pública la identifique.

Es importante precisar que tales “notables” tendrán que ser interpelados por nosotros los “comunes” para hacerlos nuestros aliados. Pues no son muy dados a coincidir con la ciudadanía. Y habremos de conminarlos imperativamente.

En mayor medida todo depende de cada uno de nosotros.

Hagamos juntos que nuestra democracia florezca.

Anuncios

13 comentarios

  1. Buen día,

    Una proposición para el blog, podrias cambiar el diseño por favor, no es legible y daña la vista.

    Hablando sobre la propuesta, creo que es buena pero no entiendo como se les va a hacer llegar a los candidatos.

    Saludos.


  2. Hola Christian:

    La idea es imponer la propuesta como un tema ineludible en la campaña. Para lo tal es necesario ponerla en los medios de comunicación. Nosotros tenemos más de año y medio insistiendo con más de 40 comunicadores (u opinócratas). Y lo seguiremos haciendo hasta que aborden la propuesta en alguno de sus espacios, y en su caso la suscriban publicamente.

    A la par, estamos organizando francotiradores para impactar en espacios específicos con audiencias significativas. En estos días corresponde tomar por asalto los espacios de Joaquín López Dóriga. Puedes participar solicitándole, tantas
    veces te sea posible, que hable de la propuesta en su espacio.
    Puedes, por ejemplo, enviarle un mensaje cada vez que revises tu correo,
    o hacerte el compromiso de enviarle uno diario.
    También es importante que lo difundas tanto como puedas entre tus conocidos para que se sepa de ella. Por cierto, si alguno te dice que se trata de
    un imposible infórmale que en Coahuila ya se redujo el número de
    diputados, y en Jalisco, el gasto designado para las campañas políticas.
    Así que no sólo es posible: ya se ha hecho. Pero ciertamente esto no
    hubiera pasado sin la participación individual de ciudadanos interesados.

    Estos son los correos de López Dóriga, para darle guerra
    de guerrillas sin tregua, por nuestros patrios pendones: ,
    lopezdoriga@milenio.com [2], noticierostelevisa@esmas.com.mx
    [3]rcasadosm@televisa.com.mx [4], rcampos@consulta.com.mx [5],
    jfonseca@cafepolitico.com [6]

    Para no ocupar demasiado de tu tiempo. No tienes que explicarla toda cada vez, basta que menciones se trata de una iniciativa para trasladar el gasto de la política a la ciencia y referir mayor información en el blog.

    No olvides enviar copia de tus mensajes a Fernando Garcia Ramírez de la Lupa Ciudadana, para que pueda cumplir con su compromiso de apoyarnos, ésta es su dirección: fgarciaramirez@gmail.com [7]

    Todas tus propuestas son bienvenidas. En cuanto al diseño del blog, ya lo hablé con el amigo que me ayuda con esas cosas. Pienso que cambiando el color de las letras ya quedaría. El lo terminará definiendo, pues yo soy daltónico.

    Recibe saludos cordiales.

    Atte

    Gabriel Glz.


  3. Hola,

    No habia tenido tiempo de entrar, pero ya lo estoy dando a conocer a mis conocidos… veo que has cambiado las letras. Es mejor, ahora si las puedo leer.

    Publicaré el blog en mi facebook.

    Saludos.


  4. Hola! Al leer su propuesta, a mí me parece muy importante, sería fabuloso y la tomaré en cuenta.

    Disculpa, sin afán de dobles intenciones, quisiera saber quiénes están encabezando esta propuesta, es decir, de quién surgió, además de una propuesta ¿a quién estamos apoyando? a qué se dedican?


    • Hola Lucero:
      Es importante mencionar que no es un asunto de apoyarnos a nosotros como grupo o como personas. Se trata más bien de colaborar con ideas en las que podamos concordar más allá de nuestras probables (y sanas) diferencias.
      Somos ciudadanos comunes que valoramos nuestra privacidad. Pero entendemos que guardar nuestro anonimato no abona en confianza y sí en suspicacia. Mi nombre es Gabriel González Fuentes, soy quien inició con esta propuesta, no pertenezco a partido político, o asociación alguna; y me dedico a la psicología.

      Como ve, da lo mismo que me llamara Juan de las Pitayas y me dedicara a la jardinería. Lo trascendente es cómo una idea que busca el bienestar colectivo puede hacer que gente como usted y yo hagamos causa común. Sin importar quiénes seamos.

      La propuesta es tan suya como nuestra, al apoyarla no estará encumbrando a nadie, tampoco posicionará a facción alguna. Simplemente estará velando por sus propios intereses, junto con otros muchos otros ciudadanos dipuestos a poner algo de su parte para que las cosas mejoren en nuestro país.

      Reciba mis saludos cordiales.

      Atte

      Gabriel Glz.


  5. Me parece muy interesante la propuesta y aplaudo la difusión que se le ha hecho, aunque personalmente me abre también muchas dudas…

    P. ej.
    ¿Cómo es que se “elegirían” los científicos que ocuparían cargos elminados? Es una verdad que también los recursos científicos en ciertos círculos están politizados -sin mencionar que hay muchos docs que producen mucho paper pero es refrito o es porque tienen muchos esclavos o compas que los anotan sin haber movido un dedo-… ¿bajo qué criterios se definiría una u otra persona? ¿quién los elegiría?

    Para ser honestos…. lo de los fondos para postgrados también tendría que ser visto con lupa porque se invierte dinero en muchas instituciones de manera absurda y en investigación maeradora que no produce ni se vincula a la industria ni a resolver problemas de la sociedad así como muchos docs SNI sirven nada más para llenar sus bolsillos y no para los demás.


    • Hola Cinthia:
      No eres la única que se ha, y nos ha, preguntado eso. Te invito a que consideres las varias derivaciones de la propuesta.
      Una de ellas es el impulso de la politización de los ciudadanos, condición necesaria para garantizar la prevalencia de un régimen democrático. En este sentido la propuesta promueve que la gente se pregunte cuál es la representación de un diputado, o de un senador. Que se entere, por primera vez, cuántos distritos electorales existen. Qué es un candidato plurinominal. Y cuántos congresistas tenemos.
      En segunda instancia, la propuesta trata de posicionar en la mente de los ciudadanos que, como tales, tenemos el mando en democracia. Pero hace falta ejercerlo. Estamos acostumbrados a la irresponabilidad de culpar de todos los males al gobierno, y asimismo le exigimos todas las soluciones. Pero en democracia nosotros también somos gobierno, también somos responsables. Y tenemos poder.
      Paralelamente, esperamos que este esfuerzo sirva para la deconstrucción de la falacia tan pernicionsa como complaciente: los políticos son los malos, y nosotros los buenos. Siendo que nuestros representantes, electos por nosotros, no pueden ser muy distintos a lo que somos. Pero nos engañamos creyéndolo. Hay que implicarnos en elegirlos mejor y en fiscalizar su labor. Y asumir nuestras responsabilidadades.

      También, la iniciativa explicita la necesidad, la conveniencia y la posibilidad, de invertir mejor nuestros recursos fiscales. Señalando que es la ciencia aplicada la que mayores beneficios podría traernos.

      Y en caso de que la propuesta llegue a prosperar en su implantación, permitiría un mejor conocimiento de los candidatos y legisladores. Y a los ciudadanos interesados se nos facilitaría hacer el seguimiento de su trabajo respecto a temas de nuestro interés. Entonces el sufragio efectivo tendría más poder que nunca, pues dimanaría de ciudadanos responsables, para elegir a representantes que rindan cuentas y ofrezcan resultados.

      Y ya sobre el caso específico de la aplicación de los recursos para ciencia, en la propuesta se cuida de no proponer la fórmula del saco roto de la generalización. Se especifican temas, no instituciones, que a todos nos beneficiarían que se desarrollaran. Y prefiguramos que serían las comisiones de ciencia de las cámaras las que eligieran los proyectos. También así en el caso de las becas para todos los grados, los criterios tendrían que ser publicados por los órganos relativos en las cámaras. Y por supuesto, tendríamos que ser nosotros los ciudadanos los encargados de vigilar (tal vez con lupa) que en verdad se privilegiaran a los mejores proyectos y a los científicos más aptos.

      Saludos cordiales

      Gabriel Glz.
      propuestamcd@yahoo.com.mx


  6. La propuesta no tiene la mas mínima formalidad ni mucho menos nada de racionalidad ni coerencia. Inclusive es contradictoria y pretende convencernos de cosas que ni son ciertas. Parece más un intento de trabajo para una clase de secundaria que una propuesta política seria.

    ¿Cómo voy a tomar en serio un mensaje político que se presenta de esta manera?


    • Hola:
      Coherencia va con h.
      Fuente: Pequeño Larousse ilustrado de Secundaria.

      Saludos cordiales.

      Gabriel Glz.
      propuestamcd@yahoo.com.mx


  7. Hola, por medio de la radio me entere de este movimiento, estoy de acuerdo en los puntos propuestos ,difunire esta pagina entre mis contactos de correo electrinico.
    saludos


    • Hola Jesus:
      Pues muy bienvenido.Y ya sabes, si la propuesta te convence, entonces te pertenece.
      Te vamos a enviar a la dirección e que aparece junto a tu nombre con el mensaje que hemos estado circulando por la red para que te sea más fácil difundirla.

      Saludos cordiales

      Gabriel Glz
      propuestamcd@yahoo.com.mx


  8. Me parece una estrategia si no es que formidable al menos muy respetable de los ciudadanos “comunes” como sueles referirte a nosotros, el pueblo, me parece que el pueblo, Mexico, aun no esta listo para este tipo de publicaciones; muy seguramente asi como tienes seguidores de esta ideologia, tambien debes de tener fuertes detractores pero me parece que estos detractores son gente que basa su identidad como mexicanos en que gane o pierda la seleccion de futbol. Me parece bastante madura tu propuesta y lo de la guerrilla sinceramente me parece que es algo novelesco pero no por eso me parece absurdo, al contrario es un buen inicio. Cuenta conmigo y con mi blog y mi tiempo para lo que esta causa necesite, solo es cuestion de difundir todo esto que propones y tendremos como dijo Ernesto Guevara, No uno,dos tres vietnam (en relacion con la guerrilla)… Sinceramente, un aplauso…

    Difiero en pequeños detalles con ustedes, pero ¡hey! de eso se trata la politica, la vida misma, de conocer diferentes puntos de vista y sobretodo ponerlos en balance para sacar siempre lo positivo…

    Temet Nosce…. Jesus Guerra MIP


    • Hola Jesús:
      Muy bienvenido. Y pues ya sabes: la propuesta es tuya. Te cuento que la lanzamos junto con la estrategia hace alrededor de dos años. Entonces era aun más descabellado, y con menos probabilidades de ser atendida por la lejanía de las elecciones. Pero la propuesta se mantuvo viva por gente que no tengo el gusto de conocer que se empeñó en circularla.
      Hay un slide, el que más vueltas ha dado, que tiene un poster de la película “La ley de Herodes” y tiene una foto con un montaje de una flor enorme. Esa no la hicimos nosotros. Y también otro de los correos más difundidos tiene las siglas de mcd en mayúsculas (es decir MCD) a diferencia a como nosotros solemos escribirlas . Hay versiones musicalizadas de una presentación en Power Point con algo tipo Fernando Delgadillo que tampoco fue obra nuestra.
      Y ha sido así, con gente como tú, que se apropió de la idea por el simple cariño por este país y por su disposición de hacer algo por éste. Que la propuesta ha dado la vuelta por la República. Mis conocidos me informan, cada vez con más frecuencia, que alguien de otro estado ya sabe de ella. Y me dicen de las cadenas, por ejemplo: que el correo que les llegó a ellos saben que tuvo su origen en Monterrey, que pasó después por Guanajuato, luego Jalisco y que lo reciben en el DF. Es decir: los comunes hemos cumplido!!
      Ahora toca cumplir a los notables para cerrar la pinza de la campaña. Te invito a que le des click en donde dice Call Center Ciudadano Virtual. Pues como guerrilla tratamos de tomar por asalto W Radio. Y contamos contigo.

      A todo este respecto sólo me resta señalar algo primordial:
      Estas batallas no pueden perderse, son simplemente las batallas que tenemos que dar. Y hacerlo nos enriquece. Y este diálogo entre tú y yo es muestra plena de lo tal.

      Saludos alegres.

      Gabriel Glz.
      propuestamcd@yahoo.com.mx



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: